
THE MAN PURSE
Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que defendí este increíble accesorio en el blog. Hace casi dos años atrás mucha gente se preguntaba…
***
“What’s the deal with this Man Purse and when is it going to fade out” muy al estilo de la canción POP de Nsync
***
Era como si cada vez que saliera a la calle con un clutch o un simple shoulder bag talla “M” las miradas se tornaban hacia mi como si de un pecador se tratara. Realmente debo decir que esta presión social la sentía con mayor frecuencia en las calles de mi hermosa ciudad Maracaibo, pero, a pesar de vivir en el país de los sueño y de lo posible (específicamente en Miami) esas miradas y prejuicios aún no desaparecen.
Confieso que desde el 2009 los maletines de trabajo están literalmente MUERTOS para mi, me vestí de luto y enterre sin dolor alguno el concepto de los maletines en el Haute Cemetery y me obligué a borrar todas esas memorias básicas que compartí con ellos. Pero ahora bien, que es un Man Purse? Porque existe la necesidad de agregarle el prefijo Man a un accesorio, en la mayoría de los casos unisex? Al fin y al cabo, muchos “Man Purse” son usados por mujeres así como muchos purses de mujer son usados por hombres.
Interesados? Los invito a leer este concepto!
__________________________________________
Man Purse: [Man /purs] aka, Murse or Mlutch.
Noun
El uso más apropiado de este término es en referencia a cualquier cantidad de billeteras extra grandes o bolsos de hombros, visualmente distinguibles del bolso femenino por pequeñas sutilezas como acabados rectangulares o menor decoración. Su practicidad es relativa y tienda a caer en la categoría de accesorio decorativo la mayoría de las veces. Dentro del estilo europeo es uno de los accesorios más comunes y se ha vinculado recientemento con la cultura metrosexual.
__________________________________________
Como verán, este accesorio cumple casi la misma función que en las mujeres: 50% funcional 50% decorativo. Algo muy importante que decir sobre estos “purses”es su compun uso durante el día entero y no sólo para la oficina u ocasiones especiales, van contigo a la oficina, el super, a comprar un cafe, reuniones, discotecas y en el mejor de los casos, es tan funcional que te acompaña hasta a el gimnasio.
Entonces?Que hay de malo que un hombre como yo o un hombre como tu (si entienden a lo que me refiero) use un “Man Purse”? Si solicitas mi honesta opinión, inmediatamente respondería “No hay NADA de malo” pero el problema real es como algunas sociedades aún viven en la época del cromagnón y se niegan a expandir sus horizontes de aceptación y evolución. Para nadie es un secreto como el hombre ha evolucionado a través de los años hasta llegar a cimas jamás esperadas, al hablar de asuntos relaciones con la moda.
De usar simples zapatos en colores neutros, reciéntemente las pasarelas de moda se han llenado de propuestas metálicas y tonos pasteles, double body sneakers, hi-tops, boots y pare usted de contar. De usar trajes en color azul, negro, marrón y gris, el hombre de hoy se arriesga a implementar llamativos y coloridos estampados a la hora de presentarse ante un público y eso es a lo que yo le llamo “La Persona Avestruz”. Esta persona es un perfil interno de cada hombre que siempre busca mostrar sus mejores activos, ropa y accesorios con la finalidad de verse más masculino, mejor y mucho más deseable sin perder ese toque elegante, pulcro y aseado que caracteriza a un caballero.
La evolución de este accesorio ha sidodesmesurada durante los dos últimos años y su presencia dentro de las pasarelas alrededor del mundo (véase Pitti Uomo) es algo normal. Con esto artículo necesito que tanto hombres como mujeres entiendan que el “Man Purse” no es mostrarse femenino o metrosexual, es afianzar tu masculinidad y mostrarle al mundo que estás tan seguro de ti mismo como para no ser definido por un color, una forma, una tela, un accesorio y mucho menos por etiquetas añadidas a un “purse” por haters inseguros de si mismos. Tal como lo dice mi querida hermana “Eye See a World Without Labels”.
Proenza Schouler, Christopher Kane, Mulberry, Gucci, D&G, Dior Homme, Phillip Lim, Bally, ALDO, ZARA, Prada, Oscar de la Renta, Acne, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Dries Van Noten, Lanvin, Reece Hudson, FENDI, Asos, 3.1 Phillip Lim, Alexander Wang, Celine y muchas otras, son las reconocidas marcas dentro del mundo de la moda consideradas activistas y partidarias de los “Man Purses” y recién acuñados “Man Clutches”. Para mí, este accesorio es una gran ventaja e idea para nosotros porque, Quién dijo que los hombres no necesitamos espacio, funcionalidad y atractivo visual a la hora de querer llevar todas nuestras cosas de un lado al otro? Se que muchos machistas dirán: “Yo tengo un bolso masculino con el que llevo todo de un lado a otro” pero es ahí cuando respondo: La vida no se hizo para vivir dentro de lo seguro, vivir es tomar riesgos, ir más allá de los cuadros sociales y poder llevar tus cosas de un lado a otro mientras combinas ese accesorio con tu outfits, zapatos, bracelets o hey… a veces tu bolso no debe combinar, a veces tu bolso ES el outfit.
Recientemente estuve de viaje por Londres y Nueva York y los “Man Purses” son un must en tan ajetreadas ciudades. Las calles están repletas de hombres masculinos (y algunos femeninos también, no lo voy a negar LOL) usando este tipo de accesorios y déjenme decirles que se veían increíbles. Sin saberlo, representaban esa imagen del hombre con estilo, fortuna y éxito sin perder un ápice de masculinidad, todo dentro del mismo look. No tienes por que ser girly o afeminado para llevar un “Man Purse” con orgullo, usar estas piezas no es algo malo o un pecado, sólo debes buscar un bolso que se adapte a tu personalidad, haciéndote sentir cómodo como para usarlo 24/7.
***
Para finalizar, quiero compartir con ustedes (tanto chicos como chicas que estén leyendo este artículo) un consejo, todo “Man Purse” tiene un código de uso y ciertos parámetros a seguir y, a pesar de no ser muy amante de las reglas dentro del mundo de la moda, nunca esta de más leerlos y adaptarlos luego a sus personalidades y estilos. Estos son mis 5 mandamientos sobre como llevar un “Man Purse”:
1. Decide el estilo del Man Purse/Clutch antes de salir de compras: cuando digo estilo, esta palabra incluye diseño, tela, tamaño, color, acabados y vibe. Todo debe ser meticulosamente analizado con anticipación para no arrepentirte luego de lo comprado y te veas usando ese “Man Purse” una sola vez para luego almacenarlo en tu closet de por vida.
2. Considera la frecuencia de uso: algunas veces he comprado bolsos o clutches que serán sólo para ocasiones especiales, como mi Goyard Grande en verde olivo, mi tote XL Givenchny o mi más reciente adquisición de cumpleaños mi Fendi Peek-a-Boo en negro. A pesar de poder ser usadas dentro de mi día a día no lo hago por ser consideradas especiales. Para mi día a día tengo mi tote bag en damier de LV, varios bolsos de ZARA o de ALDO. La frecuencia de uso determinará que tan excéntrico podrá ser el bolso o clutch. Mientras más llamativo debería ser usado con menos frecuencia, deja para el día a día diseños llamativos pero en colores o estampados sobrios.
3. Experimenta: de experimentar con formas, acentos y tamaños se pueden obtener increíbles resultados, por ejemplo, mi bolso más reciente es un tote de cuero negro con asas en morado y cadenas doradas, lo uso para la universidad el gimnasio o simplemente para llevar mis cosas de costura al salón. El color sobrio y la forma rectangular permiten usarlo a diario sin necesidad de verse como el mismo accesorio, la idea es añadirle extras para darle más estilo al mismo.
4. Mix and Match, combina bolsos neutrales con un buen abrigo (si tu clima lo permite), un buen traje o un impecable blazer para obtener ese look Sartorialist-worthy. Usa piezas llamativas con ese outfit casual monocromo para estar paparazzi ready, mezcla piezas estampadas con outfits estampados para obtener ese look fashion-forward, si te consideras lo suficientemente arriesgado, ve por el trend Distorted Visuals (prints diferentes que generen armonía visual) o simplemente bloquea tres colores brillantes/neón para ese mood inspirado en los 80’s.
5. Atrévete a compartir: en algunas ocasiones, algunos bolsos y clutches de mujer pueden pasar como un accesorio masculino, sólo se bastante selectivo a la hora de tomar prestado algo de tu mejor amiga, novia, hermana, madre o similar.
Espero que tomen en cuenta estos tips a la hora de ir de compras, siempre recuerden no sean ingenuos sobre las capacidades de este accesorio, puede ser tan poderoso como ustedes lo deseen, conviértanlos en la primerada parada a la hora de empezar a armar outfits y decidir como impresionar a todos en sus próximos eventos sociales.
A continuación, les dejo un pequeño moodboard con mis bolsos must have durante esta temporada Fall/Winter 2014:
A

A
1. Peek-a-Boo for Him. FENDI. Buy Here.
2. Shopper Tote. Y-3. Buy Here.
3. Samba Black Combo Leather Clutch. Yliana Yepez. Buy Here.
4. Pyramid Sphere Clutch. KOFTA. Buy Here.
5. Holster Clutch. New Ultra Group. Buy Here.
6. Lace Skull Print Tote. Alexander McQueen. Buy Here.
7. Iridescent Mini Pashli Satchel. 3.1 Phillip Lim. Buy Here.
8. Geometric Tote. Issey Miyake. Buy Here.
9. Nightingale Tote. Givenchy. Buy Here.
10. Prism Clutch. Issey Miyake. Buy Here.
11. Studded Shoulder Bag. Giuseppe Zanotti. Buy Here.
A
Espero que hayan disfrutado de este artículo y de mis must have bags para él durante la temporada Fall 2014. Mil gracias por leer!
JorJo Graterol <3
y ahora?… los comentarios!…